Pages

Thursday, April 29, 2010

La Leyenda de La Llorona

James Wray-Miller
Abril 26, 2010
Proyecto Final
Español 010

Le Leyenda de La Llorona




Introducción:


La Llorona es una de las leyendas más famosas y antiguas de México. Ella es una mujer joven que murió después de haber ahogado a sus hijos. A continuación explicaré la leyenda con más detalle. Oí de la leyenda, por primera vez, cuando estaba en México hace dos años. Desde el principio, la leyenda me fascinó porque es una leyenda que te hace reflexionar sobre la cultura, la gente, y la historia del México. México es un país donde las tradiciones son el corazón de la cultura. Desde las antiguas civilizaciones como la azteca y la maya, los mexicanos han estado muy orgullosos de sus leyendas, historias y lenguajes. Toda le gente en México conoce esta leyenda aunque haya tomado muchas diferentes variaciones durante los últimos quinientos años. Todos los mexicanos cuentan la leyenda a su manera; es una leyenda oral. De todos modos, los mexicanos sienten la leyenda en sus corazones. Ellos cantan, hablan, y discuten sobre la leyenda con mucha emoción; es una parte inseparable de sus vidas. Por esta razón, nunca se para de contar la leyenda y es difícil saber, exactamente, de donde proviene. Aunque hay muchas versiones, voy a contar la más popular y la que la mayoría de los historiadores acuerdan.


La Historia de la Leyenda de la Llorona:


La leyenda es una mezcla de historias y culturas. Viene de los aztecas, mayas, y la época cuando el imperio azteca fue conquistado por los españoles, en el siglo dieciséis. La primera representación de La llorona que voy a discutir viene de la tradición azteca. –
((Encontré la historia de la leyenda en estos artículos. Uno es en inglés y el otro está en español pero ambos son buenos.
También, he aprendido mucho sobre la leyenda durante mis visitas a México y algunas partes de la leyenda que voy a contar vienen de mi memoria.))
Antes de la llegada de los españoles en 1519, la diosa Cuatlicue apareció a la gente de Tenochtitlán durante la noche y estaba vestida en blanco. Caminaba por la calles y, mientras estaba llorando, gritaba “Ay mis hijos pobres, su destrucción ha llegado.” Estaba llorando por sus hijos perdidos, la gente azteca, quien pronto sería conquistada por los españoles. Su aparición era un presagio de la conquista.
La segunda representación de La Llorona viene de la época de la conquista. La Malintzín, o Doña Marina, era indígena y la intérprete y amante de Hernán Cortés. La Malintzín ayudó a Cortés a conquistar a los aztecas. Por lo tanto, se dice que traicionó a los mexicanos y México, su propia gente y país. Cuando la Malintzín murió, su fantasma rondaba las calles llorando y gritando por lo que había hecho, estaba arrepentida por haber traicionado a su gente.


La Versión más Famosa:

La tercera versión, y la más popular, comienza hace muchos años cuando había una mujer muy bella se enamoró de un hombre muy guapo. Ella quería a su marido mucho y vivían muy felices con sus dos hijos. Sin embargo, pasó el tiempo el esposo no le ponía mucha atención a la bella mujer y ella comenzó a deprimirse. Un día ella se enteró la casa y encontró su marido con otra mujer. La mujer se puso muy triste y concluyó que la culpa era suya porque pensaba que había dedicado demasiado tiempo a sus hijos y no suficiente atención a su marido. Por lo tanto, concluyó que necesitaba deshacerse de sus hijos.
Un día, la mujer y sus hijos fueron a un lugar muy bonito con flores, árboles, y un lago. Ella dijo a sus hijos, “deberían nadar” y los hijos, porque eran muy obedientes, se metieron en el agua y la mujer les sumergió sus cabezas y les ahogó. Después, la mujer fue a avisarle a su esposo de lo que había pasado y que, sin los hijos, podrían pasar más tiempo juntos. Pero, el marido, por supuesto, estaba muy enojado y le apuñalo y le mató.
(Aquí, tengo una película que muestra esta versión)

Hay muchas películas y cortometrajes sobre el tema de la Llorona pero elegí este porque es más contemporáneo. Sólo se necesita mirar la primera escena para determinar que el resto del corto es un poco tonto, pero ilustra claramente la historia básica de la leyenda.
Se dice que el fantasma de la mujer al arrepentirse de lo que había hecho nunca pudo descansar en paz y que por eso ronda las calles de los pueblos y las ciudades llorando locamente por sus hijos. Y, con una voz alterante gritando por la noches “Ay mis hijos, ay mis hijos” Se dice que si la oyes caes bajo su hechizo y estarás condenado a que algo muy malo te pase.

La Leyenda: Su Impacto y Simbolismo:


La leyenda simboliza aspectos importantes de la sociedad Mexicana. Especialmente, el papel de la mujer y que, cuando hay una tragedia, la culpa es de la mujer. Las mujeres deben aceptar su papel como madres, esposas y amantes no importando las injusticias y abusos que se cometan en contra de ellas. Es desafortunado, pero es algo típico en una sociedad tan machista como la mexicana.
A pesar de los aspectos negativos, la leyenda de La Llorona es muy importante para la gente, ambos hombres y mujeres, porque representa algo muy profundo en el corazón mexicano. Se puede sentir la conexión que la gente tiene con La Llorona cuando escucha la música y canciones sobre la leyenda. Ejemplos perfectos son estas canciones:

Frida puede relacionar con La Llorona porque es una mujer que sufre como la llorona y las dos perdieron hijos. La gente de pueblo puede identificar porque es una parte de su historia. Si estas una pintura, como Frida Kahlo, o gente de pueblo como la familia en la canción primera (youtube), te puedes identificar con La Llorona y la leyenda. La leyenda trasciende tiempo, carreras, y clases sociales.
La importancia de La Llorona en la sociedad mexicana y méxico-americana puede ser vista en este anuncio.
En este anuncio la protagonista es La Llorona y que fue muy criticado por la comunidad méxico-americana en los EEUU a tal punto que fue quitado del aire. Fue criticado porque se esta burlando de la leyenda. La reacción negativa de la comunidad representa la importancia de la leyenda como una manifestación elemental de la cultura mexicana.

Conclusión:


Durante el proyecto he aprendido más sobre la cultura de México, especialmente la historia y como se relaciona con la gente. Para realmente entender una cultura, se necesita aprender la lengua; deberías aprender sus historia y leyendas y tratar toda lo que ofrece (¡incluyendo la comida!) Una cultura es la suma de sus partes y no puedes entenderla sin todas las cosas que la forman. En el caso de México, ya conocía mucha de su historia y comida pero nunca he tomado el tiempo para aprender sus leyendas en detalle. Ahora, yo sé un poco más del país que esta situado y la gente que vive muy cerca de mi propio país.

No comments:

Post a Comment